lunes, 21 de mayo de 2007

Preguntas y respuestas


PREGUNTAS Y RESPUESTAS:


1 ¿A QUÉ SE DENOMINA AIRE?


- Se denomina aire a la combinación de gases que forma la atmósfera terrestre, sujetos alrededor de la Tierra por la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón.


2 ¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DEL AIRE PURO?


3 ¿CUÁLES SERÍAN LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL AIRE?


PROPIEDADES FÍSICAS:


->Expansión: Aumento de volumen de una masa de aire al verse reducida la presiónejercida por una fuerza o debido a la incorporación de calor.


->Contracción: Reducción de volumen del aire al verse presionado por una fuerza, peroeste llega a un límite y el aire tiende a expandirse después de ese límite.


->Fluidez: Es el flujo de aire de un lugar de mayor a menor concentración sin gasto deenergía.


->Presión atmosférica: Fuerza que ejerce el aire a todos los cuerpos.


->Volumen: Es el espacio que ocupa el aire.


->Masa


->Densidad


->Propiedades de la mezcla Psicometría



PROPIEDADES QUÍMICAS:


- Actualmente se conoce con bastante exactitud la composición del aire. Éstos pueden ser divididos en:


->Componentes fundamentales: nitrógeno (78,1%) y el oxígeno (20,9%).


->Componentes secundarios: gases nobles y dióxido de carbono (1%).


->Contaminantes: Monóxido de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno,amoníaco y monóxido de carbono.


->Componentes universales: agua (en sus 3 estados) y polvo atmosférico (humo, sal,arena fina, cenizas, esporas, polen, microorganismos, etc.). Las proporciones de vaporde agua varían según el punto geográfico de la tierra.


4 ¿A QUÉ SE LLAMA CONTAMINACIÓN DEL AIRE?


- Llamamos contaminación del aire a la alteración en la proporción de los elementos que lo forman o cuando aparecen sustancias extrañas o tóxicas suspendidas en él.


5 ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE?


- Los principales contaminantes del aire son:


CONTAMINANTES PRIMARIOS


Son los que permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluación de la calidad del aire se consideran: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.


CONTAMINATES SECUNDARIOS


Son los que han estado sujetos a cambios químicos, o bien, son el producto de la reacción de dos o más contaminantes primarios en la atmósfera. Entre ellos destacan oxidantes fotoquímicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono (O3).A nivel nacional, la contaminación atmosférica se limita a las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Las emisiones anuales de contaminantes en el país son superiores a 16 millones de toneladas, el 65% es de origen vehicular.En la ciudad de México se genera 23.6% de dichas emisiones, en Guadalajara el 3.5%, y en Monterrey el 3%. Los otros centros industriales del país generan el 70% restante.


PARTES POR MILLON (PPM)


Para determinar la concentración de una sustancia química en un volumen se utilizan las partes por millón de partes iguales. Cada millonésima parte de este volumen, correspondiente a la sustancia de nuestro interés, se considera una parte por millón de la sustancia.Las PPM se utilizan para determinar concentraciones muy pequeñas de gases en la atmósfera.


PARTES POR BILLON (PPB)


Para determinar la concentración de sustancia química en un volumen se utilizan las partes por billón. Se divide el volumen en un billón de partes iguales. Cada billonésima parte de este volumen, correspondiente a la sustancia de nuestro interés, se considera una parte por billón de la sustancia.Las PPM se utilizan para determinar concentraciones muy pequeñas de gases en la atmósfera.


6 COMO ES LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN AREQUIPA?


- La contaminación de arequipa es muy grande debido a la gran contaminación que ha habido en los últimos años: carros, cigarros, etc. Que no nos permiten respirar un aire puro, sino contaminado y además destruye la capa de ozono que de repente ahora no lo sentimos pero dentro de unos años se notaran los grandes destrozos que le hicimos a esta.


7 ¿EN QUÉ AYUDA EL CONTROL DE HUMOS?


- El control de humos ayuda a que lacontaminación disminuya con respecto a los carros.


8 ¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN AREQUIPA?


H2S.- Sulfuro de hidrogeno.


SO2.- Dióxido de azufre.


03.- Ozono troposférico.


NO.- Óxidos de nitrógenos.


CO.- Monóxido de carbono.


9 ¿CUÁLES SON LOS ORGANISMOS ENCARGADOS DE MEDIR EL GRADO DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN AREQUIPA?


CONAM –> Consejo nacional del ambiente.


- El CONAM es la autoridad ambiental nacional. Tiene por finalidad planificar, promover, coordinar, controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural de la Nación.


10 ¿QUÉ CONSEJOS DEL AMBIENTE EXISTEN EN AREQUIPA?


Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente:


- Es un Órgano de Línea, que le corresponde ejercer las funciones específicas sectoriales en materia de áreas protegidas, medio ambiente, y defensa civil y demás funciones establecidas por Ley.


11 ¿QUÉ PROGRAMAS DE VIGILANCIAS DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE EXISTEN EN AREQUIPA?


Sub. Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente:


- Es un órgano de línea. Programa y ejecuta actividades en materia de gestión sostenible, de recursos naturales y calidad ambiental.


12 ¿QUÉ ENFERMEDADES SON PRODUCIDAS POR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN AREQUIPA ?


- Los contaminantes químicos del aire pueden causar resequedad de las mucosas, irritación y comezón en la piel, así como diversas enfermedades respiratorias, vasculares y cardiacas, disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo, trastornos digestivos, problemas en huesos y dientes por fluoruros, asma, bronquitis, aumento de la frecuencia de cáncer bronquial y enfisema pulmonar, problemas cardiovasculares, como trombosis, coágulos e infartos de gente adulta.


No hay comentarios: